viernes, 23 de octubre de 2015

Artículo ¿Qué es"La Hora Dorada"? Definición y múltiples beneficios.

Muy buenos días a todos. Me he estado informando sobre el tema y hoy os voy a hablar de ello ¿Qué es "la hora dorada"?




La hora dorada es la primera vez que la madre y el bebé están juntos al nacer. Es el momento de presentaciones, primeras expresiones, sensaciones, en definitiva, un momento único entre los dos.

Éste tipo de contacto es tan importante ya que estabiliza la frecuencia cardíaca, la respiración y la temperatura del bebé. La cercanía, calma al bebé ya que vive millones de emociones al encontrarse un entorno en el que no conoce.

Estudios realizados constatan que el vínculo, madre-hijo es fundamental para el correcto desarrollo y crecimiento del bebé.

En el año 90, en Suecia observaron durante dos horas a 72 neonatos. A 38 de ellos se les dejó encima de la madre piel con piel ininterrumpidamente. A los 34 restantes, a los 20 minutos de vida, se los llevaron durante 20 minutos y luego los volvieron a colocar piel con piel con su madre. El resultado fue que un 70 por ciento del primer grupo consiguió mamar correctamente a los 50 minutos, mientras del segundo grupo solo lo consiguió un 20 por ciento.

En otra investigación, hace unos años, un equipo del Instituto Karolinska de Estocolmo realizó un estudio comparativo de neonatos separados de sus madres al nacer versus neonatos que permanecieron piel con piel. Fueron al Hospital 12 de octubre de Madrid a realizarlo, porque en aquel entonces allí se separaba a todos los bebés al nacer por norma y en Suecia el comité ético del hospital consideró no ético separar a los hijos de sus madres aunque fuera para realizar un estudio. Hoy en día el Hospital 12 de octubre es pionero en España en implantación de la metodología NIDCAP en la unidad de neonatos y promueve el método madre canguro.

Espero que os haya llamado la atención este artículo igual que me llamó a mi. Deciros que ya en algunos hospitales de España se está dejando hacer esto, que pienso que tiene que ser maravilloso,  pero las madres si lo sabrán explicar mejor.

¡VA POR ELLAS!

No hay comentarios :

Publicar un comentario