viernes, 19 de febrero de 2016

El Síndrome de Asperger. "Ese gran desconocido"

Hola amigos y amigas. Ayer se celebró el Día Mundial del Asperger. Un trastorno que afecta a algunas personas tanto en España como en todo el mundo. Hoy quiero hablarte sobre ésto, ya que, si sigues mi blog, últimamente estoy hablando sobre la Discapacidad.
Lo voy a enfocar en la etapa infantil, su paso en la escuela, adaptaciones curriculares etc...


El Síndrome de Asperger es un trastorno profundo del desarrollo cerebral caracterizado por deficiencias en la interacción social y en la coordinación motora, y se hace evidente por la dificultad de  patrones de interés y conducta que muestra. Este comportamiento fue observado y descrito por primera vez por Hans Asperger, un médico austriaco, cuyo trabajo fue traducido al resto del mundo en los años 80.

Se considera que el Síndrome de Asperger afecta de 3 a 7 por cada 1000 niños, entre 7 y 16 años de edad. Las cifras no son exactas, pero se reconoce que es un trastorno que afecta más frecuentemente a los niños que a las niñas. A continuación te voy a mostrar el perfil de un Asperger:

  • El aspecto es normal y no presenta dificultad de habla ni ningun tipo de retraso.
  • Tienen problemas para relacionarse con sus iguales y muestran conductas inapropiadas.
  • Tiende a obsersionarse con un tema en concreto, por ejemplo la lectura. Son capaces de leer a edades muy tempranas, si así lo quieren ellos.
  • Suelen ser algo difíciles en temas deportivos.
  • Se altera facilmente por cambios bruscos de rutinas.
  • Muy sensibles a ruidos fuertes, colores, luces, etc...
  • Otros. 
Las causas sobre éste trastorno se debe a la existencia de un componente genético con uno de los padres; con cierta frecuencia es el padre el que presenta un cuadro completo de Síndrome de Asperger. En ocasiones hay una clara historia de autismo en parientes próximos.
Con ello no quiere decir, que sea hereditario, pero siempre cabe la posibilidad.

Si eres docente o madre, padre de algún niño/a con Asperger, te dejo una pautas para que la vida con él sea más fácil:

1. Emplear apoyos visuales en cualquier proceso de enseñanza. 

2. Asegurar un ambiente estable y sin cambios bruscos. 

3. Asegurar pautas de aprendizaje sin errores. 

4. Descomponer las tareas en pequeñas partes.

5. Ayudar a organizar su tiempo libre.

6. Motivar su aprendizaje con elementos nuevos.

7. Evitar castigos y críticas. Esto es fundamental
.

No sé si sabrás que Autismo y Asperger no es lo mismo. Para que te quede más claro te dejo éstas diferencias.



Y si eres educador/a infantil, como yo, y se te presenta algún caso, no te agobies que tambien te dejo unas pautas para que la adaptes tanto a tu programación como al currículo educativo.

  • Estimular la relación con los compañeros para impulsarlos a compartir con actividades conjuntas, que fomenten el contacto.
  • Enseñar el uso funcional de los objetos creativamente y desarrollar el lenguaje y la variedad de códigos valorando sus intentos.
  • Establecer normas que favorezcan la flexibilidad mental a partir de las rutinas (debe haber constancia) y un contexto estructurado.
  • Anticipar las actividades-situaciones con horarios visuales.
Finalmente te dejo las bibliografía en la que me he basado para crear ésta entrada:

- Las imágenes son totalmente cosecha mía.
- Apuntes de cursos.

Como siempre, quiero saber tu experiencia en éste tema. ¿Tienes algún familiar que padezca éste trastorno? ¿Cómo lo llevas en el día a día? ¿Que te ha parecido mi entrada de hoy? ¿Te ha servido para saber un poco más sobre ésto? Espero tus comentarios con mucha ilusión. Te deseo toda la felicidad de éste mundo y que tengas un buen fin de semana. Tú y yo nos encontraremos el próximo JUEVES. Ya te explicaré por qué.












2 comentarios :

  1. La sociedad debería de tener información para saber estar en un mismo lugar con estos niños con aspergue y autismo. Porque es muy dura ya estas enfermedades o trastornos.... Como para encima aguantar malas miradas, cuchicheos... Son niños que solo necesitan cariño y paciencia. No sentirse solo

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    1. Totalmente de acuerdo, Virginia. Gracias por comentar :D

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