viernes, 15 de enero de 2016

Estimulación y aprendizaje a través del juego de mesa. Parte 1

Hola, ¿Que tal te va en éste viernes? Hoy te vengo a hablar sobre mi experiencia que tuve al asistir a un curso que se celebró en la provincia de Almería. Lo voy a dividir en dos partes, así qué.... ¿Vamos allá?



Estuvo organizada por AFIM21, la Federación de Asociaciones de Familias del Alumnado de Centros de Educación Pública de Almería (FAPACE) y junto el Ayto. Cuevas del Almanzora, Almería.
En él se transmitió la importancia del juego como un medio para mejorar en habilidades sociales, para aprender a gestionar emociones, para estimular y desarrollar diferentes áreas cognitivas. Durante 3 horas familias y profesorado, estuvimos aprendiendo algunos conceptos teóricos, pero también jugamos y conocimos algunos recursos. 



Antes de seguir explicándote, debo dejarte claro que estoy totalmente a favor de que nuestro Sistema Educativo cambie por completo. Tengo que recordarte que éste sistema está basado en :
  • Conocimientos teóricos.
  • Forma memorística.
  • Uniforme.
  • Hace ser competitivo.

A su vez, el profesorado se enfrenta:
  • Una Normativa Educativa.
  • Pocos recursos y recortes.
  • Presión a las familias para acabar los temarios.
Para ello, hay que concienciar a la sociedad de que el 60% de nuestros niños sufren fracaso escolar a nivel nacional.



Sabes que éste sistema está acabado, y que el aprendizaje debe ser siginificativo, es decir, que el niño debe crear su nuevo conocimiento a través de las experiencias, descubrimientos, emociones, etc. Para ello, desde edades tempranas, debes ser empático con él o ella. Resolviendo de esta forma emocional a través del juego, ya que es su mecanismo más importante para su desarrollo en todas las áreas.

A través del juego desarrollamos nuestras capacidades, pero sobretodo aprendemos a enfrentarnos  múltiples situaciones, relacionarnos con los demás, gestionar nuestras emociones, conocernos a nosotros mismos y sobre todo tener resiliencia. 


  1. Centrarse en el proceso madurativo y no en la calificación.
  2. A mayor motivación, mayor aprendizaje.
  3. Estimulación dentro del aula (15-30 diarios)
Pero llevar a cabo todo esto no es tarea fácil. Tienes que adaptar normas, los niños debes aprender a controlar sus emociones y muy importante, tú como docente o padre/madre debes tener la capacidad de interactuar con tu hijo/a, alumno/a. 

Te voy a proponer un ejercicio. En éste video vas a ver como unos niños saben controlar sus emociones cuando les dice que alguien se ha comido sus caramelos y otros no. Te daras cuenta que no es nada fácil controlar lo que sientes. Análizalo y cuentámelo en los comentarios.




Con ésto termino la primera parte de ésta entrada. Espero que te haya gustado y me digas, cual es tu opinión al respecto, ya que es muy importante para mi, saber lo que piensas. Nos vemos el próximo viernes. Feliz fin de semana.





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4 comentarios :

  1. Felicidades por tu blog, hace falta profesorado animado a cambiar el sistema educativo y que comparta sus ideas. Muy buen resumen!

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  2. Muchas gracias Nuria. La verdad es que sobran profesionales y faltan consciencia. Un saludo.

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