viernes, 12 de febrero de 2016

Película: El milagro de Anna Sullivan.


Buenas tardes pequeños, ¿Qué tal va la semana?. En mi opinión se me ha hecho muy corta, no he tenido tiempo ni para descansar un rato. Que si clases de inglés, que si prepara la clase para mañana, el carnaval.... en fin, hoy es uno de esos días en el que quieres relajarte, en el sillón con mantita incluida y ver una película super clásica. Y de eso vengo a hablarte, de una película que dice mucho de las personas con discapacidad. No sé si te acordarás, pero en la entrada anterior te comenté que este mes lo iba a dedicar al tema de las personas con discapacidad, tanto en niños como en adultos. Hoy empiezo con un clásico. "El milagro de Anna Sulivan" 

¿Quieres saber de qué se trata?





Helen Keller quedó sorda y ciega a causa de una enfermedad cuando tenía 19 meses de edad. Helen no se desanimaba fácilmente. Pronto comenzó a descubrir el mundo usando sus otros sentidos. Tocaba y olía todas las cosas que estaban alrededor de ella y sentía las manos de otras personas para "ver" lo que estaban haciendo e imitaba  sus movimientos.

Al no poder expresarse ni entender su frustración aumentó con la edad y su rabia iba a peor. Se convirtió en una persona salvaje, revoltosa y muy agresiva. Afortunadamente, sus padres tuvieron que contratar a una educadora para que le enseñara.

Anne Sullivan venía de un ambiente muy pobre. Había perdido la visión cuando tenía cinco años y fue abandonada en una casa de escasos recursos. Tuvo la suerte de haber encontrado un lugar donde fue bien acogida, el Colegio Perkins para Ciegos en Boston. Después de varios años, y tras dos operaciones con éxito recuperó su visión. Se graduó obteniendo el título de honor. Para el director de la escuela estaba claro que Anne Sullivan era la persona adecuada para educar a Hellen Keller.

El primer paso de Anne fue comunicarse con ella venciendo su agresividad con fuerza y paciencia. El siguiente paso fue enseñarle el alfabeto manual. Anne le ponía en contacto con los objetos y le deletreaba en la mano las palabras. Así comenzó a animarse y cada cosa que encontraba la cogía y preguntaba a Anne cómo se llamaba. Así fue preparando a su alumna con nuevas palabras e ideas que necesitaría para enseñarle a hablar. Como resultado de todo este trabajo, Hellen llego a ser más civilizada y amable, y pronto aprendió a leer y escribir en Braille. También aprendió a leer de los labios de las personas tocándoles con sus dedos y sintiendo el movimiento y las vibraciones.

________________________________________________________________________________________________________________________________

Desde mi punto de vista, es la mejor película que he visto en mi vida. Si te soy sincera, la primera vez que la ví fue en el año 2014 cuando cursaba el Ciclo Formativo de Educación Infantil, en la asignatura "Habilidades Sociales". Me sirvió como ejercicio de clase para analizar el comportamiento de la niña (Hellen) ante la educadora (Anna).
Me dí cuenta, de que con mucho sacrificio y sobre todo esperanza, de lo más grave y super difícil se sale. Te invito a que la veas cuando tengas un rato, y te pares a pensar, en como una niña, nace sorda y ciega, ¿Que sentirá al ser mayor? está frustrada porque no entiende nada del mundo exterior. Párate a pensar, los bebés nada más nacer, a los pocos meses empiezan a ver un poco borroso, pero en cuanto se les pasa, están super atentos a todo lo que pasa a su alrededor, luces, sonidos, imágenes.....

Piensa que Hellen lo único que quería era expresarse con el mundo, pero éste no le entendía. Pues lo mismo pasa en la sociedad actual. A la persona "con handicap" se le tacha de lo peor, cuando no lo conoces realmente.
Seguro que si te paras un segundo y lo conoces, cambias de opinión rotundamente. Tendemos mucho a utilizar prejuicios innecesarios. Solo son personas como muchas virtudes y pocos defectos, en mi opinión.

Pero quiero saber la tuya. ¿Que te ha parecido éste tema? ¿Tienes personas alrededor que sufren alguna discapacidad? ¿Cómo te sientes al estar cerca de ella?
Cuéntamelo en los comentarios, y compártelo en tu rincón virtual en forma de me gusta. La verdad es que me hace mucha ilusión que me cuentes cosas de tí.
Un beso y hasta la semana que viene :D




Image and video hosting by TinyPic

1 comentario :

  1. Gracias por el aporte, no he visto la película pero ahora la tendré presente para verla.

    ResponderEliminar